Que los padres deben tener en cuenta para desarrollar la Expresión Plásticia y la Creatividad en sus hijos

El Arte está presente en el cosmos, en la biología y en el espíritu del hombre… todo lo que contiene vida tiene intrínseco el sello creativo de Dios

26 de Noviembre del 2012

20 Razones Por Las Cuales El Arte Es Bueno Para Los Niños

The Museum of Children’s Art, Oakland.

 

1. El arte estimula ambos lados del cerebro.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales.

3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.

4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.

5. Los niños necesitan  un lugar  para  expresarse.

6. El arte promueve la autoestima.

7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.

8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.

9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.

10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.

11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.

12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.

13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.

14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.

15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad; de esta manera se evita caer en el control y predictibilidad de la educación convencional.

16. El arte nutre el espíritu del hombre y con ello eleva el alma.

17. El arte involucra a padres y tutores invitándolos a participar  voluntariamente   directa o indirectamente en diversas  actividades.

18. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.

19. El arte une y trasciende todo tipo de diferencias.

20. El arte es valioso por sí mismo.

 

 

01 de octubre del 2012

 

1.-    Siempre tenga en cuenta que los trabajos de los niños expresan su personalidad y están influenciados por variables relacionadas con el nivel de desarrollo  y las experiencias vividas por cada uno.  Permítale expresarse libremente y no juzgue desde su mirada el trabajo, ¡simplemente valórelo como una manifestación auténtica de su hijo!

2.-  Es muy conveniente recordar que en el trabajo de creación plástica, los niños y las niñas le dan valor al goce que les produce el proceso creativo, los productos finales son  una simple consecuencia.

3.-  Señores padres y maestros, es indispensable comprender que todo acto creativo debe partir de una situación significativa para el niño o la niña.

 4.- Las primeras etapas de la experiencia plásticas, deben estar dirigidas simplemente al goce y reconocimiento del  color, las texturas y las formas.

 5.- Recuerde que para los niños pequeños, hacer garabatos es una actividad muy placentera y significativa. Proporciónele los materiales para que garabatee, raye y juegue con sus movimientos en el papel, logrando cada vez mayor control  de los mismos, será la actitud ideal.  Este hecho tan simple para los adultos es una actividad muy placentera para los niños y muy importante dentro de su desarrollo motriz.

6.-Observar el entorno en compañía de sus hijos con ojos muy curiosos. Ojos que ven más allá, que contemplan los paisajes, los objetos, las personas y  perciben detalles especiales en las cosas simples y pequeñas, en una piedrita,  una concha, un musgo, un botón, un pájaro que come o lleva ramitas a su nido,  una ramita o una flor que se mece con el viento.

 7.- La sorpresa, la novedad y la posibilidad de generar un ambiente de misterio alrededor de una actividad de expresión artística, resultan ser elementos indispensables para cualquier  madre y padre de familia o educador que esté interesado en estimular la creación infantil.

 8.- Aprecie los materiales más sencillos, puesto que un niño o niña con unos simples palitos de fósforos quemados o palitos de helado, por ejemplo, puede construir un camino, un castillo y poner a volar su imaginación.

 9.-Es importante que tenga en cuenta que, en la expresión plástica, para los niños no hay cosas buenas, ni malas. Lo indispensable es permitir la expresión.

10.- Tenga presente que las motivaciones, las percepciones y las necesidades de sus hijos van cambiando con la edad.  Este hecho se reflejará en los temas y los estilos de trabajos plásticos de los niños.

11.- Recuerde que las actividades de creación no deben ser obligatorias y deben surgir como resultado de interés de los niños. Estas  actividades pueden ser motivadas a través del juego, pues es el lenguaje natural de los niños.

12.- Procure no intervenir en el dibujo de su hijo; si él pide ayuda, guíelo con preguntas que le permitan construir imágenes claras de una situación particular.  Por ejemplo, si su familia estuvo de paseo en el parque pregúntele: “¿habían árboles en el parque?, ¿De qué color eran las flores que tenían esos árboles?, ¿A qué estuviste jugando con tus amiguitos en el parque?, ¿Qué tal la pasaste jugando en columpios?”. De esta forma, el niño adquiere conciencia de muchas cosas, que serán un aporte importante para el momento de la realización de su dibujo.

13.- Promueva la diferencia y plantee cosas como: “¡Que rico! Vamos a ver qué tan diferentes son los dibujos de los monstruos que cada uno de nosotros va a dibujar”.  Los niños van a valorar mucho este tipo de actitudes y se van a sentir libres para crear a partir de su propio estilo.

14.- Es importante fomentar muchos espacios de creación donde el niño o los niños sean los protagonistas y se motiven por un adulto para expresarse a través del dibujo, la pintura, el collage o el trabajo con arcilla.

15.-Recuerde que los trabajos de los niños no se deben observar con los parámetros de los adultos: limpieza del dibujo, líneas que respeten los contornos, la organización de los elementos de la pintura en el papel, entre otros aspectos.

16.-Tenga en cuenta que la emoción y la alegría de crear es viva e inmediata.  Valore y celebre los procesos de creación y lo que sus hijos han producido, compartiéndolo con amigos y familiares, para lograr darle un lugar relevante en el espacio de su hogar o su escuela.

17.- Ubique un espacio adecuado para las labores de expresión artística de sus hijos en la casa.

18.- Proporcione los materiales adecuados para el trabajo y para la edad de los niños.  Materiales como: papel, lápices gruesos de colores, marcadores, pasteles, crayolas, pinturas para dedos, témperas o acrílicos, clara de huevo mezclada con anilinas naturales y pinceles de mango largo, preferiblemente.

19.-Si en algún momento, usted percibe que el niño está inhibido o con cierta resistencia, cambie el material de trabajo, las témperas o los lápices de colores por un buen pedazo de arcilla; seguramente el niño se mostrará interesado en explorar posibilidades nuevas y se sentirá más motivado a expresarse.

20.- Es muy útil en ocasiones combinar lenguajes artísticos; por ejemplo, apoyarse en una buena historia de literatura infantil para movilizar situaciones significativas que sean interesantes para el niño o la niña y que le planteen retos en su trabajo plástico.

 Bueno espero que estos tips y consejos le sean útiles para fomentar la Creatividad y el Amor por el Arte en sus niños y niñas. 

 Gracias por su tiempo y dedicación.

01 DE OCTUBRE DEL 2012

SIETE PASOS PARA INSPIRAR AL PINTOR EN SU HIJO

¡EN PRIMAVERA SALGA AL SOL Y ATRÉVASE A PINTAR CON SUS HIJOS!

  1. A partir de 2 – 3 años en adelante, Llévelos afuera, patio o terraza, y al sol comience la pintura en rollos de papel pintado viejo para hacer las vías de un tren por el sendero del jardín. Pintar las manos y los pies, juguetes, hojas, piedras, plumas – cualquier cosa que hace una impresión. Estar bien preparado con un cuenco de agua caliente y toallas en el listo para limpiar y colgar un tendedero y pinzas contra un muro de espacio si se carece de espacio en el secado.
  2. Inducir el diálogo en el trabajo con el verbo “ir”.  Por ejemplo: ¿te acuerdas cuando fuimos  al mercado o a la playa o etc. Qué te gustó más, las frutas o las verduras? ¿por qué?… ¿de qué colores eran las…? Usted le va pasando los coles y va pintando con él su propia fruta, la que a usted le gustó, pero debe pintar solo el color, sin dar formas, garabatee con él en el papel. Una vez que sus pinturas están secas (una hora o dos más tarde) reintroducirlos a su hijo y con un rotulador gordo mostrarles lo que las imágenes que ha visto en sus pinturas – convertirlas en la fruta o lugar o cosa qué él o usted pintó o vio. Un toque de pintura puede ser un pez, una raya en un hombre de palo,  o un palito de naranja, etc.
  3.  Una vez que el niño comienza a entender y disfrutar «pintura con mamá, papá o cuidArte “, pruebe algunas pintura de dedos. Elija el tema de su libro favorito  o sus amigos de dibujos animados y mostrarles cómo puede volver a crear las imágenes con formas nítidas y claras colores brillantes con las manos, si les limpiar entre con una toallita o un tazón de agua.
  4. Ahora pasa a la fabricación de juguetes de bricolaje. A medida que crecen en las imágenes de fomento de la confianza a partir de formas y colores, hacer que su personaje favorito de dibujos animados, dándoles un esquema básico para pintar, añadir toques finales con marcador negro una vez seco.
  5. Junto a las obras de arte figurativo, introducir elementos de arte abstracto. Organiza estampados recortes collage junto a enjuagues de pintura y discutir lo que parece agradable a sus ojos. No tenga miedo de mostrar obras de arte famosas para inspirarlos – cualquier edad se puede apreciar Matisse, Pollock, Picasso. Hable con ellos acerca de los colores de sus sentimientos y sueños, y pídeles que se los muestre.
  6. Mientras la confianza de su hijo y el conocimiento de la pintura crece, apoyarlos con cada vez más materiales interesantes. A los cinco años las pinturas sobre madera o papel maché les gusta mucho y progresan rápidamente a una tela desde los seis. Reúne interesante objetos como plumas, palos de bambú rayado, un peine viejo, etc. y tratar de usar tinta y cera para explorar formas de crear luces y sombras en las imágenes. A esta edad, ellos apreciarán la visita a galerías de arte de amigos de la infancia o parques de esculturas. Explique que los nuevos materiales son cosas preciosas que se deben considerar y explorar, partes de los ritos de paso de convertirse en un artista experto.
  7. Exponga los trabajo de su hijo con un imán en la nevera  por un tiempo o en tu dormitorio y otros en el de él o ellos poniendo  a su disposición su propio espacio de la galería . Si no se puede conectar cualquier accesorio permanente en la pared, sólo tiene que utilizar un tablero de corcho cubierto de tela de color blanco o negro y apoyarse en un espacio temporal. Invite al niño a ser un curador de esta exposición los visitantes y hablar a través de sus pinturas, en lugar de hablar por ellos.

Acompañar esta experiencia de  jugArte con una cultura de llevar cuadernos de dibujo el coche o en un largo viaje en tren, ¡listo para jugar y entretenerse!» – Una persona  puede hacer un «por error» (un agujero en el papel y de ahí se crea una línea de pliegue, o garabato) y el otro tiene que convertirlo en algo hermoso, antes de cambiar turnos.

SUERTE Y QUE LO DISFRUTEN.

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